Está en: Inicio Crítica literaria ME HALLARÁ LA MUERTE

Librería Arjé

Su carrito

Su cesta está vacía.

ME HALLARÁ LA MUERTE

E-mail Imprimir PDF

Juan Manuel de Prada

El autor de la Mascara del Héroe, vuelve a deslumbrarnos con  ME HALLARÁ LA MUERTE, en ella, podemos encontrar una narración, que tiene o cuenta con t los ingredientes de la novela perfecta, un lenguaje claro pero que en duchos casos se sale de lo común, un estilo elegante y una narración fluida que mantiene al lector ensimismado, lo que vulgarmente se llama  que “engancha a lector”. Se pueden diferencia tres partes:

Uno- En la posguerra en Madrid un delincuente aficionado, se une a una Bella muchacha para robarle a hombres distinguidos o adinerados. Esta parte, principalmente, transcurre en el parque del Retiro. Hay un asesinatos y Antonio tiene que abandonar a Carmen, su socia, y los dos se transmiten un mensaje “juntos para siempre” . Sin saber que hacer y para  huir de la justicia, aunque él no haya cometido el asesinato, ve como salida enrolarse en la División Azul.

Dos- La narración tan enriquecedora que hace del frente ruso, el horror de la guerra, las traiciones, la tortura en los campos de refugiados, las condiciones extremas a que es sometido el hombre hasta desear la muerte o traicionar sus convicciones, la amistad. Es muy difícil conocer una versión tan cruel y tan cruda tanto del fascismo, como de la Rusia de Stalin. Conoce a alférez Gabriel Mendoza muy parecido físicamente a Antonio, es obligado a suplantar su personalidad  y finalizada la guerra se traslada a España.

Tres- En España, con los conocimientos que tiene del personaje que ha suplantado, se presenta ante la familia como Gabriel Mendoza y es aceptado hasta por la novia ya que han transcurrido 13 años, se ha dejado barba y los sufrimientos y huellas de la guerra hacen el resto.  Hereda la empresa del padre del suplantado y tiene que hacer encaje de bolillos para adaptarse y no ser descubierto. Comienza una parte de la novela donde, la intriga, el estraperlo, la búsqueda de Carmen la aparición de nuevos personajes nos sumerge en un entramado que nos impide vaticinar su desenlace final.

Una gran novela, no tiene desperdicio.

P.J.